Reseña
Viva una experiencia psicotomimética es un disco editado en 1968 por la disquera Souvenir y puesto a la venta en vinil negro y multicolor. El sello Fonograma (matriz de Souvenir) produjo el disco para promover a su catálogo de bandas y solistas pop rock.
Lo de "experiencia psicotomimética" se refiere a una serie de conciertos promocionales en los que se utilizaba efectos de luz y sonido para impresionar al público y que estaban en línea con la psicodelia que impregna al disco.
El año anterior, el empresario discográfico José Antor había sustituido a Billo Frómeta con Perrazo como gerente de Fonograma debido a bajas ventas. La estrategia de Perrazo fue tomar artistas desconocidos y probarlos en el mercado mediante discos que incluyeran una o dos de sus canciones.
Estos artistas grabarían y darían conciertos juntos, por lo que Perrazo sería capaz de determinar mediante ventas y popularidad, quienes podían triunfar con discos en solitario. Ese mismo año Souvenir firmó a Los Bonneville, Los Memphis y The Love Depression entre otras bandas. Todas utilizaron a la Orquesta Venezuela Pop (la cual dirigía el mismo Perrazo) como soporte en el estudio.
[+]Como primer evento promocional Perrazo organizó un concierto basado en sus experiencias como consultor de una clínica psiquiátrica. Allí Perrazo participó en un proyecto experimental sobre musicoterapia en el que se estudiaba los efectos de la música en el ser humano, y decidió aplicar sus experiencias mediante el uso de efectos de sonido y luces diseñados por un grupo de artistas plásticos llamado Los Cerebros Elásticos.
El concierto inicialmente se iba a dar en la Concha Acústica de Bello Monte, pero la ciudad negó el permiso y fue mudado al Teatro Caracas para la noche del 30 de abril de 1968.
El presentador del concierto fue el popular locutor Calixto Escalante Donzella (Cappy), quien había estado promoviendo la música psicodélica desde su programa de radio Hippie, Happy, Cappy en Radio Capital.
Su voz fue registrada en el LP (incluyendo un fingido intento de hipnotizar a la audiencia) pero el mismo no incluyó canciones en vivo. Para crear la ilusión de estar en un concierto se añadieron efectos de aplausos entre pista y pista. El disco, como muchos otros de la época, se distingue por la ausencia de material original (excepto Tú eres todo el infinito de Los Memphis) y porque los temas son interpretados en su inglés.
Viva una experiencia psicotomimética es considerado uno de los discos más emblemáticos e importantes por fanáticos del periodo y una rareza que sirve como ventana a las influencias y motivaciones de los primeros rockeros y empresarios musicales en Venezuela.