Ámbar (estilizado A'mbar) fue un proyecto de música disco creado por Rudy La Scala en 1977 bajo el seudónimo Allan Jeansy. La Scala reclutó a la banda y produjo para Polydor el EP debut Love Maniac (1979).
A veces clasificado como un álbum, Love Maniac solo tiene cinco temas, uno en el lado A y cuatro en el lado B, aunque los últimos tres surcos son el mismo dividido en partes. Al menos según la contracarátula ya que los sellos de los acetatos listan otra parte al final del lado B. Los 5 o 6 temas duran unos quince minutos por lado.
El estilo de Ámbar raya en el naciente ítalo disco de la época. La grabación incluyó a los ex Almendra Miguel Ángel García Cueto (piano, sintetizador, órgano) y Enrique Doffiny (bajo), Tulio Cremisini (batería, percusión, arreglos de cuerdas) y María Conchita Alonso (voz), quien brilla por su ausencia en los créditos, a todas luces siendo ella era la Ámbar del título.
La música disco ya había caído en desfavor con el público para fines de década, pero animados por el éxito del EP (certificado oro en Venezuela), al año siguiente Polydor editó The Witch, el verdadero álbum debut de la banda. Un buen disco en perspectiva, pero sin mayor resonancia histórica.
La Scala rompió su relación con Ámbar después de The Witch, y Polydor editó un tercer álbum sin su participación o la de cualquier otro involucrado en las primeras grabaciones, aunque agradece a María Conchita en los créditos.
California Shade (1981) fue producido por el argentino Enrique Londaits, quien empujó al álbum tan lejos como pudo del disco y le imprimió un sonido más contemporáneo con Madelyn Farr como sustituto de Alonso en el micrófono.
El álbum pasó debajo de la mesa, pero al igual que The Witch, bien vale una escuchada.
A pesar de sus logros en ventas y carteleras, el mayor mérito de Ámbar es haber sido el trampolín para las estelares carreras que La Scala y María Conchita desarrollaron a partir de los años 1980.