Reseña
Dos mundos es un álbum de rock progresivo del músico venezolano Fernando Yvosky. Fue editado independientemente en 1975 por el mismo Yvosky.
A su edición fue ignorado tanto por el público como por la prensa, pero en las décadas desde su grabación Dos mundos se convirtió en un álbum de culto tanto para fanáticos del rock progresivo como coleccionistas de música de todo el mundo.
Responsable por la guitarra, el cuatro, la percusión y la interpretación, Yvosky organizó una banda junto a Guillermo Mager con la que fusionó rock sinfónico con elementos tradicionales venezolanos. Al contrario de otros músicos que pisaron este territorio (como Vytas Brenner), el enfoque de Yvosky y Mager es el rock. Los elementos tradicionales solo son parte del conjunto sinfónico definido.
El tema con mayor tendencia tradicional es Merengue al hombre tiempo, el cual se introduce a ritmo de cuatro pero solo para ser opacado por piano, sintetizadores y otros arreglos de fondo. Prólogo, el tema de apertura, es un instrumental con flauta que bien sienta el tono de lo que seguirá.
[+]Las composiciones de Yvosky están lejos de cuadrar dentro de la lírica tradicional venezolana o entre los artistas que han experimentado con este tipo de fusión.
En vez de odas a accidentes naturales de Venezuela, su gente o costumbres, los temas son introspectivos y filosóficos como los del rock progresivo anglosajón, destacándose El señor de azul y Es difícil expresarlo, ambos con guitarra por el fallecido Adib Casta.
El álbum fue reeditado en disco compacto por la boutique disquera italiana Great Dane en el 2007. Los temas fueron remasterizados y empacados en un Gatefold tamaño LP con el CD adentro y todos los artes originales.
Esta edición estuvo limitada a 777 unidades numeradas que se vendió en línea. En los años 1980 también hubo una reedición en vinilo con una portada totalmente distinta. Ambas ediciones son raras de conseguir y tienen gran valor de colección.