Reseña
Aguilar es el primer álbum de estudio del cantante y compositor venezolano Jorge Aguilar. Fue editado en 1983 por la disquera Sono-Rodven y certificado oro en Venezuela. El disco convirtió a Aguilar en uno de los artistas más reconocidos del país.
Grabado entre Caracas y Los Ángeles, ciudades en las que residenciaba Aguilar, en el disco trabajaron reconocidos músicos de estudio estadounidenses como el guitarrista Marlo Henderson, Benjamin Wright y el saxofonista Lon Price, así como notables músicos venezolanos como el percusiónista Carlos Quintero, el bajista Lorenzo Barriendos, Pablo Manavello y las voces de Limón y Menta.
[+]Sin embargo, el artista invitado más prominente fue la cantante norteamericana Paulette Dozier, quien además de coros interpretó dos exitosos duetos con Jorge Aguilar.
Dozier volvería a trabajar con Aguilar en su segundo y tercer disco y ya había grabado I belong junto a Vytas Brenner en 1981.
El álbum es una de las piezas más emblemáticas del rock pop hecho en Venezuela durante los años 1980 y uno de los pocos discos de la década que escapó la etiqueta de malpop.
Marcado por una excelente producción, pegajosos y memorables canciones y un concepto claro dentro de la música de la época, su merecido éxito ayudó a la apertura de las disqueras locales al talento nacional.
La promoción del álbum y la organización de la rentable gira nacional que le siguió sirvieron de patrón para otros artistas venezolanos, quienes disfrutaban de especial atención debido a restricciones impuestas a la rotación de artistas extranjeros en la radio venezolana.
La selección de temas fuertes en synth y power pop produjo al menos cuatro sencillos de alta rotación, los dos duetos con Dozier (Soy para ti y Hemos esperado mucho tiempo), No nena y Qué prefieres hoy, los cuales fueron apoyados por algunos de los primeros video-clips producidos en el país.
El tema jazz fusión instrumental Estar dentro de ti, fue la excepción al rock pop del disco, y sirvió de ventana a la carrera de Aguilar antes de convertirse en solista.
En 1982 el disco se preeditó en una mítica versión en inglés, pero fue la edición en español la que dio a Jorge Aguilar el impulso para permanecer en las carteleras musicales por el resto de la década. Este disco es altamente recomendado.