Alí Primera
Bio
Alí Primera, nombre completo Alí Rafael Primera Rosell, nació el 31 de octubre de 1942 en Coro, Falcón, Venezuela, y falleció el 16 de febrero de 1985 en Caracas, Venezuela. Fue un influyente cantante, poeta, compositor y activista social conocido por su contribución a la música popular venezolana y su compromiso con causas sociales y políticas.
Primera inició su carrera musical a mediados de los años 1960 mientras estudiaba química en la Universidad Central de Venezuela. En 1967 ganó el Festival de Canciones de Protesta organizado por la universidad con el tema No basta rezar. Este triunfo lo dio a conocer en el público venezolano.
Entre 1969 y 1973 Primera estudió en Europa con una beca del Partido Comunista de Venezuela. Su primer álbum, Canciones de protesta (1969), fue grabado en Alemania. En la contraportada, el poeta venezolano Caupolicán Ovalles describió la música de Primera como cantos de violencia y solidaridad. Este disco no tuvo mayor difusión comercial.
Su segundo disco, De una vez (1973), tuvo el mismo problema a pesar de contener algunos de los temas más conocidos de Primera, incluyendo Las casas de cartón. Ambos discos fueron empaquetados en Lo primero de Alí Primera (1973), el primer éxito comercial del artista.
Posteriormente Primera editó aproximadamente un disco por año y poco a poco se convirtió en el músico de protesta más reconocido del país.
En 1978, editó Canción mansa para un pueblo bravo, un disco mayor de su discografía. Aunque entonces ya era un artista reconocido, su reputación de comprometido con temas sociales se consolidó con la inclusión de la canción que da nombre al disco como tema de la película homónima.
Aunque Primera se inició como cantautor acompañado de guitarra acústica, sus arreglos crecieron en complejidad con cada disco. En Abrebrecha (1981), Primera muestra la creciente influencia de la música llanera en su estilo tras experimentar con otros géneros tradicionales a lo largo de su discografía. Su último álbum antes de morir en un accidente de transito fue Entre la rabia y la ternura (1984).
Además de su carrera musical, Alí Primera fue un destacado empresario y activista. Fundó su propia disquera con el objetivo de apoyar artistas con una visión similar a la suya y promover la música comprometida socialmente. Primera era comunista, y tuvo dificultades al inicio de su carrera para captar el interés de las disqueras locales. Su disquera desempeñó un papel crucial en la difusión de su obra y en la promoción de otros músicos con ideales afines.
El duradero legado de Alí Primera continua marcando la música venezolana y latinoamericana, y su influencia sigue siendo notable en la cultura musical y social de la región.