Ladies W.C.

 
lobotoradio 
Carátula del disco Ladies W.C. de Ladies W.C. (1969)
País / Año: Venezuela / 1969
Formato: Disco de estudio / LP / 33 ⅓ / 12'' / Vinilo
Duración: 34:00
Género:
Estilo: Hard Rock, Garage rock, Blues Rock
Sello / Serial: Souvenir / SLP-1350

Escucha o compra:

Entra o regístrate en Lobotoradio para escuchar, crear comentar y compartir discos, artistas y listas.
Sin resultados/Nada más que mostrar

Ladies W.C. es el único álbum de la banda venezolana de rock psicodélico del mismo nombre. Fue editado en vinilo LP 33⅓ rpm en 1969 por la disquera Souvenir y reeditado en disco compacto por el sello Essex a finales de los años 1990 y el sello alemán Shadoks Music en 2004.

El disco se considera un clásico del rock ácido y psicodélico suramericano, y aunque pasó rápidamente al olvido en Venezuela, las 4000 copias que se imprimieron se convirtieron en objeto de culto entre fanáticos de esos géneros en todo el mundo.

Esto fue explotado a mediados de los años 1990 por el sello Ten Little Indians, la cual incluyó a Ladies W.C. en una serie de lujo dirigida al mercado de coleccionistas en la que reeditaron diez discos de culto psicodélico en vinilo. Todos los discos de esa edición se vendieron en semanas y llevó a que se incluyera el tema People en la compilación Love, Peace & Poetry: Latin American Psychedelic Music del sello QDK en 1997. Ten Little Indians eventualmente cambió de nombre a Shadoks Music, que al actualizar su catálogo en disco compacto reeditó Ladies W.C. en 2004.

El disco fue grabado en dos días y medio del verano de 1969 por la agrupación integrada por los ex Homer and the Dont's Stephen Scott y Mario Seijas, el ex guitarrista de Los Claners Adib Casta y Jaime Seijas, el hermano de Mario. Los temas, escritos o co-escritos por el caraqueño de origen estadounidense Stephen Scott se caracterizan por escapar el patrón de verso-coro-verso que caracterizaba al rock venezolano de entonces, elegir arreglos más arriesgados e incorporar elementos no instrumentales como efectos especiales y voces en la post-producción. Esto es notable desde el inicio del disco, que abre con el sonido del excusado con que decoraron la carátula (quizás un guiño a Beggars Banquet de los Rolling Stones). Cosa que puede ser risible hoy en día pero que en 1969 Caracas era absolutamente revolucionario.

El disco es indudablemente meritorio y tiene muestras de gran destreza en todos los surcos. Temas originales y complejos son perfectos para demostrar la energía y el talento del grupo. Especialmente el trabajo de Adib Casta en la guitarra, sin ninguna duda una de las mejores grabadas en Venezuela. Los valores de producción son mínimos como es de suponerse, pero todo en este disco grita que estos chicos apuntaron hacia las estrellas sin temor alguno.

Lo cual no evitó que fueran ignorados y olvidados poco después de la salida del disco, pero explica porque un asterisco en la discografía local se ha convertido en una apreciada pieza de colección alrededor del mundo. La respuesta es simple, este es un disco a la altura de los clásicos más conocidos de la época. Hay que apreciar los cojones de Scott, Casta y los Seijas de no solo pretender hacer un disco al nivel de los mejores en el mercado, sino tambien por conseguirlo en un país donde el tema número uno en la radio era el Limón Limonero. Ningún instrumento aquí busca replicar el sonido de obvias influencias como Cream. Ladies W.C. fue Cream. O al menos un competidor cercano dentro del mismo género. De hecho, la única razón por la que este disco solo existe en la oscuridad del mundo de reedicones de rarezas discográficas, es el haber sido editado en Caracas.

Lamentablemente, nada esto ayudó al éxito del disco o de la banda, la cual se disintegró poco después de editarlo, propiciando el retiro prematuro de Casta y la obvia pérdida de un extraordinario talento musical. 

Si usted solo pudiera elegir un disco de los años 1960 venezolanos, este es el disco a tener. Años luz de cualquier competencia.

Canciones en esta compilación