Aguilar

 
lobotoradio 
País / Año: Venezuela / 1983
Formato: Disco de estudio / LP / 33 ⅓ / 12'' / Vinilo
Duración: 34:25
Género:
Sello / Serial: Sonorodven / SN-022
Discografía:

1983

1987

1985

Escucha o compra:

Entra o regístrate en Lobotoradio para escuchar y calificar música, y crear. comentar y almacenar discos, artistas y listas.
Sin resultados/Nada más que mostrar

Aguilar es el primer álbum de estudio del cantante y compositor venezolano Jorge Aguilar. Fue editado en 1983 por la disquera Sonorodven en vinilo 33RPM 12". El disco fue certificado oro en Venezuela y convirtió a Aguilar en uno de los artistas más reconocidos del país. Grabado entre Caracas y Los Ángeles, ciudades en las que residenciaba Aguilar, en el disco trabajaron reconocidos músicos de estudio estadounidenses como el guitarrista Marlo Henderson, Benjamin Wright y el saxofonista Lon Price.


También trabajaron músicos venezolanos como el percusionista Carlos Quintero, el bajista Lorenzo Barriendos, Pablo Manavello y las voces de Limón y Menta. Sin embargo, el artista invitado más prominente fue la cantante norteamericana Paulette Dozier, quien además de coros interpretó dos exitosos duetos con Jorge Aguilar. Dozier volvería a trabajar con Aguilar en su segundo y tercer disco y ya había grabado el disco I belong junto a Vytas Brenner en 1981.


Aguilar es una de las piezas más emblemáticas del pop hecho en Venezuela durante los años 1980, y su éxito fue largamente responsable de la apertura de las disqueras locales al talento nacional. La promoción del álbum y la organización de la gira nacional que le siguió (ambas altamente rentables para Sonorodven y filiales) sirvieron de patrón para otros artistas de la década, quienes disfrutaban de especial atención debido a restricciones impuestas a la rotación de artistas extranjeros en la radio venezolana.


De la selección de temas fuertes en synth y power pop se sacaron al menos cuatro sencillos de alta rotación, los dos duetos con Dozier, Soy para ti y Hemos esperado mucho tiempo, No nena y Que prefieres hoy, que fueron apoyados por algunos de los primeros video-clips producidos en el país. Del disco también se editó una versión en inglés en 1982, pero fue la edición en español la que dio a Jorge Aguilar el impulso para permanecer en las carteleras musicales por el resto de la década.

Canciones en esta compilación